TABASCO. En medio del conflicto que ha sacudido al Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Los Ríos, ubicado en el municipio de Balancán, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, aseguró este miércoles que no existe protección gubernamental hacia el actual director del plantel, quien ha sido señalado por presuntos actos de corrupción administrativa.
López Obrador confirmó que, aunque no se ha destituido formalmente al director, el gobernador Javier May Rodríguez decidió que se nombre un director interino en tanto se realiza una auditoría en el campus.
Finalmente por la noche, el cargo recayó en Maricarmen Bravo Guzmán quien de acuerdo al comunicado emitido por el Gobierno del Estado fue designada directora sin la nomenclatura de "interino" en la dirección del Tecnológico Los Ríos.
Sobre la negativa a cambiarlo para solucionar el conflicto, el responsable de la política interna afirmó que no era ningún capricho, “no estamos casados con ese director ni con ningún director. El acuerdo fue, primero, realizar la auditoría y actuar con base en los resultados. Pero les voy a adelantar una noticia: antes de que salga la auditoría, ya Javier May resolvió que se va a nombrar un director interino en el Tecnológico de Balancán”, declaró el funcionario.
El secretario insistió en que el Gobierno del Estado no tolerará actos fuera de la ley y que el nombramiento de un interino tiene como objetivo evitar suspicacias sobre posibles interferencias del actual titular durante el proceso de revisión.
“No protegemos a nadie que esté al margen de la ley. La decisión busca garantizar que no haya malentendidos sobre que el director está metiendo manos en el proceso”, subrayó.
López Obrador también descartó que existan órdenes de aprehensión en contra de estudiantes, en medio de las denuncias por la intervención de la Guardia Nacional durante el desalojo de manifestantes.
Poco tiempo después de estas declaraciones, trascendió que el aún director del Tecnológico de Los Ríos presentó su renuncia al cargo, confirmando así lo que diversas voces dentro del movimiento estudiantil y sindical venían exigiendo desde hace más de un mes.