TABASCO. En medio de la creciente tensión por el desalojo de estudiantes y trabajadores del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Los Ríos, en Balancán, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, justificó el uso de la fuerza pública al asegurar que se trató de una medida necesaria para liberar las vías de comunicación, a petición de empresarios locales y ante la supuesta presencia de artefactos explosivos por parte de los manifestantes.
En declaraciones emitidas tras la negativa del gobernador Javier May Rodríguez de abordar directamente el tema, López Obrador explicó que el operativo encabezado por la Guardia Nacional y policías estatales se ejecutó para restablecer el paso hacia el hospital municipal, afectado por el bloqueo que duró más de un mes.
"Balancán tiene dos accesos principales y uno de ellos, el del Tecnológico, es esencial para llegar al hospital. Los empresarios lo pidieron públicamente en redes sociales. Era necesario liberar esa vía para garantizar el libre tránsito", detalló el funcionario.
López Obrador aseguró que durante la intervención, los agentes fueron recibidos con resistencia y bombas caseras, lo que obligó al despliegue de la fuerza pública para contener la situación. Agregó que los manifestantes, mayormente sindicalizados, sacaron a los alumnos de sus salones como parte de su exigencia principal: la destitución del director del plantel.
"Los estudiantes estaban en clases, pero fueron retirados por trabajadores sindicalizados que querían imponer a otro director. Incluso tenemos información de que el líder sindical que encabeza esta movilización aspira a dirigir el tecnológico", afirmó.