Nueva Delhi.- La Policía india detuvo anoche a G. Ranganathan, propietario de Sresan Pharma, farmacéutica que fabrica un jarabe para la tos presuntamente vinculado a la muerte de al menos 20 niños en el país. El arresto se produjo cerca de Chennai, en el estado de Tamil Nadu.
La principal sospecha en este caso, y en otros similares, es la posible contaminación del jarabe "Coldrif" con dietilenglicol (DEG). Este disolvente industrial tóxico, letal para los humanos y especialmente para los niños, provoca insuficiencia renal aguda. Se cree que los fabricantes podrían estar utilizando DEG como un sustituto más económico y peligroso del propilenglicol, un ingrediente seguro.
El ministro de Salud de Tamil Nadu, Ma. Subramaniam, aseguró que la licencia de Sresan Pharma será cancelada permanentemente. Este incidente se suma a una serie de episodios recientes que han puesto en entredicho el control de calidad de la industria farmacéutica india, uno de los mayores productores mundiales de medicamentos genéricos.
En los últimos años, jarabes fabricados en la India han sido investigados por presunta contaminación con dietilenglicol y se han relacionado con muertes de niños en países como Uzbekistán, Camboya, Gambia y otras regiones de Asia y África.