TABASCO. El Tribunal Electoral de Tabasco celebró su 30 aniversario con el conversatorio “30 años de Justicia Electoral en Tabasco, una visión en el tiempo”, con la participación de los ex magistrados Juana Inés Castillo Torres y Jorge Montaño Ventura, bajo la moderación de Margarita Espinosa Armengol, magistrada presidenta del Tribunal Electoral.
Espinosa Armengol, sostuvo que la evolución de la justicia electoral en Tabasco ha involucrado cambios significativos en la estructura y funcionamiento de las instituciones electorales, con el objetivo de fortalecer la democracia y garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales, para cumplir los objetivos para los que fue creado.
A la ceremonia asistieron el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jorge Orlando Bracamonte Hernández; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; la coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Paola Hernández de Reséndez, entre otros funcionarios.
“Transparencia y rendición de cuentas son fundamentales para garantizar la confianza ciudadana en las instituciones electorales. Sin embargo, la implementación efectiva de esas medidas sigue siendo un reto; otro reto importante es la participación ciudadana, que debe ser fomentada a través de la educación cívica y la promoción de la cultura democrática”, expuso la magistrada.
Espinosa Armengol puntualizó además que “la modernización y el uso de las tecnologías son claves para mejorar la eficiencia y transparencia de los procesos electorales. La implementación de sistemas de votación electrónica y la digitalización de los registros electorales son ejemplos de cómo las tecnologías pueden contribuir a la justicia electoral”.
Añadió que “en resumen, los retos electorales en México requieren una atención integral y sostenida para fortalecer la democracia y garantizar la confianza ciudadana en las instituciones electorales.
La evolución de la justicia electoral en Tabasco ha sido un proceso gradual que ha involucrado cambios significativos en la estructura y funcionamiento de las instituciones electorales en el Estado, asentó.