QUINATANA ROO. La secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Samantha Álvarez Hernández y la Dirección de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental de Playa del Carmen actuaron de manera inmediata ante una denuncia ciudadana por la afectación ambiental en un predio del complejo residencial en Playacar.
El pasado miércoles por la tarde se recibió un video que mostraba a dos venados en un predio donde se realizaban trabajos de desmonte, lo que generó alarma entre la ciudadanía. En respuesta, el equipo encabezado por García González realizó una inspección exhaustiva, verificando el incumplimiento de los términos y condiciones del permiso otorgado al desarrollador.
Como resultado de la inspección, el predio fue clausurado y se colocaron los sellos de suspensión correspondientes, al comprobarse que el responsable había excedido los límites autorizados de desmonte, y, por ende, no respetó las áreas de vegetación que debían conservarse.
“El desarrollo está completamente clausurado; no respetaron los permisos ni las condiciones que se les otorgaron”, declaró Orlando García González.
Además, se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que dé seguimiento al tema de la fauna afectada, ya que se presume que los venados avistados podrían formar parte de una familia desplazada por las actividades irregulares del desarrollo.
La clausura representa un paso firme en la protección ambiental del municipio, gracias a la coordinación entre autoridades y la participación activa de la ciudadanía.