Villahermosa, Tabasco.-El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) dio a conocer que en los hogares mexicanos se presentó un incremento, del 2018 al 2022, de 8.1 por ciento en el principal componente de gastos en el hogar, que incluye alimentación, bebidas y tabaco. Las familias pasaron de gastar 16 mil 642 a 17 mil 982 pesos en promedio trimestral, resultados de la encuesta Nacional de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH) 2025
En la encuesta participaron 105 mil hogares llenado seis cuestionarios y cuadernillos sobre el tema de tipos de gastos diarios entre otros datos, además expone las brechas salariales entre hombres y mujeres en México.
"La ENIGH 2024 señala que 66 de cada $100 en los hogares provienen del trabajo y que hay una brecha de género, las mujeres perciben un ingreso trimestral promedio de 34.2% menor que el de los hombres" explicó la presidenta del INEGI Graciela Márquez.
El titular de estadísticas sociodemográficas del INEGI, Mauricio Rodríguez Abreu dio a conocer las diferencias salariales que aún existen entre hombres y mujeres inclusive en altos niveles como el posgrado, aún con los estudios los hombres tienen un ingreso mayor del 46% que las mujeres con posgrado.
"Por cada peso que ganan los hombres y las mujeres reciben 66 centavos esta diferencia aumenta entre personas mayores de 60 años donde las mujeres ganan sólo 55 centavos por cada peso de los hombres" dijo.
En cuanto a nivel educativo también tiene un gran significativo en los ingresos quienes tienen posgrados reportaron ingresos superiores al 31,000 mensuales mientras quienes solo cuentan con la educación primaria percibieron alrededor de $5,345 pesos.
La ENIGH se realiza cada dos años y da a conocer los ingresos monetarios y no monetarios, así también como los patrones del consumo de los hogares mexicanos, es un instrumento importante para el diseño de las políticas públicas y sociales.