TABASCO. El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), llevó a cabo el primer Encuentro de Líderes y Lideresas, en la casa ejidal José María Pino Suárez del municipio de Comalcalco, con la finalidad de compartir experiencias sobre los avances de los casos que afectan en sus comunidades, como son los trabajos de exploración que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) y la contaminación ambiental que perjudica a las comunidades.
Para este evento, se contó con la participación de diversos representantes de las comunidades campesinas e indígenas del ejido José María Pino Suárez, Comalcalco; la zona de Simón Sarlat, Centla; e Ixtacomitán y Villa Luis Gil Pérez, en Centro. Todas estas localidades afrontan procesos de lucha por la defensa de sus derechos.
Los líderes ejidales compartieron sus experiencias sobre el avance de sus casos, fortaleciendo sus luchas y visibilizando sus logros a través de la vía legal. Las experiencias compartidas en el evento fueron útiles para potenciar sus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, estrategias y participación comunitaria.
La directora del CODEHUTAB, Suilma Velázquez Velázquez, agradeció la participación de todas las personas, ya que con ello se ayuda a otras comunidades a orientarlas y seguir la lucha por sus derechos por la vía legal.
Cabe señalar que en la ranchería Patastal tercera sección y el poblado “José María Pino Suárez” primera sección, ambas del municipio de Comalcalco, Pemex tiene una contaminación a cielo abierto en la laguna el Popalón, cuyos daños ambientales hasta la fecha no se han querido reconocer.