Tabasco.- Tras la elección extraordinaria para la designación de juezas, jueces, magistradas y magistrados del Poder Judicial del Estado, que se realizó el primero de junio pasado, hay pendiente una denuncia relacionada con violencia política en razón de género, así lo reveló la presidenta de la Comisión Permanente de Denuncias y Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Ruth Lizbeth Toledo Peral.
Tras la finalización de las labores relativas y de responsabilidad de la Comisión permanente de Denuncias y Quejas en el proceso de elección del Poder Judicial en el periodo 2024-2025.
Sobre estas labores, Toledo Peral explicó que aún queda por resolver una denuncia por violencia política de género, pero mencionó que ahora, la resolución de esta, en parte, está en manos del Tribunal Electoral de Tabasco y la otra por el Consejo Estatal del IEPCT.
Por otra parte, el consejero del IEPCT, Hernán González Salas, calificó las acciones afirmativas como “camisas de fuerza”, y que sobre estas los partidos políticos deben ver esas áreas como oportunidades, ya que son parte de la evolución de los Derechos Humanos.
Indicó que los institutos políticos lo que tienen que hacer es trabajar con ese núcleo de la población en Tabasco. Apuntó que las acciones afirmativas llegaron para quedarse en beneficio de la esa población.
Estas declaraciones se dan en el marco de la postura que semanas atrás, en rueda de prensa, sentenció el coordinador parlamentario del PVEM en el Congreso local, Miguel Ángel Moheno Piñera, quien pidió revisar el modelo de inclusión electoral, ya que las acciones afirmativas se han convertido en una complicación para los partidos políticos al momento de registrar sus candidaturas.