Culiacán, Sinaloa - El reciente nombramiento de Yeraldine Bonilla Valverde como nueva Secretaria General de Gobierno de Sinaloa se ha visto empañado por los adjetivos misóginos expresados previamente por el gobernador Rubén Rocha Moya, en alusión a Bonilla cuando era Presidenta de la Cámara del Congreso de la entidad según recordó el portal Latinus.
Yeraldine Bonilla Valverde fue nombrada el pasado viernes en sustitución de Feliciano Castro Meléndrez, quien ahora ocupará la Secretaría de Economía. Este cambio se da tras la salida de Ricardo Velarde Cárdenas de dicha secretaría.
Las controversiales palabras del mandatario fueron pronunciadas el 5 de abril de 2025, durante la colocación de la Primera Piedra del Malecón Margen Izquierda, en Culiacán. En dicho evento, Rocha Moya realizó un "pase de lista" de funcionarios, comenzando por la entonces Presidenta del Congreso.
"Yo sí le voy a pasar lista, porque maestro y paso lista", expresó Rocha Moya. Yeraldine Bonilla, quien se levantó y sonrió inicialmente, vio cómo su semblante cambiaba cuando el gobernador se refirió a ella como una "meserita" de Dimas, municipio de San Ignacio.
"Yeraldine Bonilla Velarde, diputada, ella es la presidenta de la Cámara. Espero que no te enojes, pero para que sepan aquí. ¿Quién era Geraldine?, ya es la segunda vez que era diputada. Yeraldine era una meserita de una lonchería de Dimas", declaró el mandatario. La sonrisa de Bonilla desapareció de su rostro tras estas palabras, según el paneo del camarógrafo del evento.
Rocha Moya continuó su discurso, asegurando que Bonilla había llegado a su cargo por una "tómbola" de Morena. "Nada más que lo tocó una de las tómbolas de Morena, y se vino de diputada. Ya la nombré una vez subsecretaria de Seguridad, y cuando menos pensé, traía unos de esos carrones, ¿cómo le llaman?....andaba muy metida en el tema de seguridad", añadió.
Las alusiones del gobernador culminaron con una insinuación sobre un posible "padrino" que habría impulsado la carrera política de la funcionaria. "Cualquier mujer, cualquier haciendo lo que esté haciendo puede tener la oportunidad en la democracia de llegar. Entonces, ¿quién fue el padrino de ella?, su papá, no sé a quién agarrón de padrino para que la bautizara, ese ya es problema de él, no para la cosa política alguien la hizo", concluyó.
Estos comentarios previos del gobernador han generado un debate sobre el respeto hacia las mujeres en la política y el trato hacia las funcionarias públicas, contextualizando el reciente nombramiento de Yeraldine Bonilla en un ambiente de controversia.







