El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, salió en defensa de las adecuaciones viales en la Avenida Universidad, asegurando que los tiempos de traslado se mantienen dentro de los parámetros esperados, a pesar de las críticas difundidas en redes sociales sobre la carga vehicular.
Ante los señalamientos de automovilistas que reportan demoras de hasta 10 minutos, el funcionario estatal enfatizó que las cifras oficiales se basan en un promedio general, y no únicamente en los picos de mayor saturación.
“Hemos visto que algunos quieren sacar raja y en redes sociales suben de que se tardan 8 o 9 minutos, pero a ver, cuando yo menciono 4 minutos fui muy claro de que esos son los promedios”, declaró Casasús Ruz.
El secretario explicó que la dependencia cuenta con estudios que comprueban una reducción sustancial en los tiempos de recorrido. No obstante, reconoció la existencia de variaciones naturales en el flujo vehicular.
Casasús Ruz fue enfático al señalar que el objetivo principal de la obra no era eliminar la presencia de automóviles, lo cual considera imposible dado el parque vehicular, sino eliminar los “cuellos de botella” que eran provocados por los altos totales en los cruceros.
“Desaparecer el tráfico no se puede, el número de vehículos no se puede desaparecer, lo que hicimos es darle fluidez a este tráfico. Hoy, por el simple hecho de que no hay semáforos, no se detienen ahí”, detalló.
Respecto a los videos de congestionamiento que circulan en la red, particularmente a la altura de la Clínica 46 del IMSS, el titular de SOTOP argumentó que se trata de situaciones de tránsito localizadas y no de una falla sistémica en el diseño de la obra.








