Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conocieron nuevos vestigios del poderío de los Kaanu’l en la zona arqueológica de Dzibanché, ubicada en el estado de Quintana Roo.
Los Kaanu’l fueron una poderosa dinastía que en tiempos antiguos conquistó y gobernó a numerosos señoríos en territorios que hoy ocupan México, Belice y Guatemala.
El hallazgo se puede ver bajo la forma de dos plataformas cuyas fachadas están ricamente decoradas con relieves modelados en estuco. La arqueóloga, Sandra Balanzario, titular del Promeza en Dzibanché, informó que los vestigios corresponden a dos subestructuras, ubicadas al poniente del Juego de Pelota II del asentamiento prehispánico.
La arqueóloga informó que se identificaron hasta tres escenas de relieves estucados, dos en la primera plataforma y una en la segunda.
La primera de las escenas muestra a dos guardianes que limitan un pedestal en el que, en tiempos prehispánicos, debió estar colocada una escultura; la particularidad del podio es que incorpora glifos alusivos a un gobernante de la dinastía Kaanu’l.
En la segunda, aparecen imágenes de individuos que aluden a ancestros que asemejan habitar en el cielo nocturno, con estrellas, serpientes y otros motivos propios de las iconografías maya y teotihuacana.
En este relieve, también es notoria la ausencia de una escultura central, por lo que no se descarta que las dos efigies faltantes fueran removidas, siglos atrás, por los propios habitantes de la ciudad.
En tanto, en la tercera escena se muestra un conjunto de animales mitológicos asociados con constelaciones.