Paraíso, Tabasco.- Autoridades educativas, ambientales y representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Refinería Olmeca en Dos Bocas se reunieron con madres de familia de la colonia Lázaro Cárdenas del Río, Paraíso, para abordar las graves afectaciones que, según denuncian, sufren sus hijos debido a la cercanía de los planteles educativos al complejo petrolero.
Las quejas principales se centran en el constante ruido ensordecedor y la presencia de olores a gases y emisiones de humo negro, que ya han provocado problemas respiratorios en alumnos del jardín de niños “Agustín Melgar” y de la primaria “Abías Domínguez Alejandro”.
Durante el diálogo, que incluyó una visita a las instalaciones de la Refinería Olmeca, personal de Pemex presentó información detallada sobre su funcionamiento, protocolos de seguridad industrial y medidas de protección ambiental, reafirmando su compromiso de cercanía y responsabilidad con las comunidades vecinas, y de velar por la salud y la seguridad de los menores.
Este encuentro se produce tras las recientes declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien abordó el tema en su conferencia matutina. La mandataria reconoció la problemática de Paraíso y confirmó la participación de Pemex en la búsqueda de soluciones.
Sheinbaum Pardo declaró que "Pemex está ahí dialogando y apoyando, revisando la posible contaminación de la zona y atendiendo a la gente que es lo más importante", y confirmó que la reubicación de las escuelas es una "opción viable".
Ante el riesgo sanitario que representa la operación del complejo petrolero junto a los centros educativos, las madres de familia reiteraron su urgente llamado a las autoridades para que la promesa de atención y posible reubicación se concrete a la brevedad.








