TABASCO. De acuerdo con el Informe Nacional sobre Personas Desaparecidas 2025, emitido por la Red Lupa, Tabasco fue el estado del país que registró el mayor incremento en el número de casos de personas desaparecidas, al reportar un aumento de hasta 87% con respecto al año 2024.
En el estudio se destaca que de las 128,064 personas desaparecidas denunciadas en México, 76.82% son hombres y 22.85% mujeres, siendo Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México los lugares con mayor número de desapariciones.
Tabasco se destacó en 2024 por ser uno de los estados con menores índices de desapariciones forzadas, pero de enero a mayo de este año, los casos se multiplicaron para posicionarse como líder en este segmento, seguido de los estados de Hidalgo y Baja California, con 35% y 31% respectivamente.
El monitoreo de la Red Lupa ubicó a Yucatán como la única entidad de la República Mexicana que presentó una disminución del 5% de casos, en la comparativa del año 2024 y lo que va de 2025.
El rango de edad en que mayores desapariciones se presentan es de los 25 a los 29 años.
Red Lupa es una organización que da seguimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares. Está financiada por la Unión Europea, y las cifras son tomadas directamente de los sitios oficiales del Gobierno de México.
Otro dato a resaltar del informe, es que Tabasco también se encuentra entre las entidades con mayor número de desaparición forzada en mujeres y niñas, junto al Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México.