Chiapas.- Un enfrentamiento se registró en el estado de Chiapas entre integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y agentes de la policía local. Los hechos habrían ocurrido a la altura del ejido Río Florido, en el tramo carretero Oxchuc-Ocosingo, cuando los uniformados acudieron presuntamente a atender un bloqueo instalado por la organización.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que abrió una carpeta de investigación por los delitos de ataques a las vías de comunicación, extorsión y lesiones contra agentes de la policía, a raíz de este incidente.
Versión del FNLS
Por su parte, el FNLS emitió un comunicado indicando que se encontraban realizando un "acto político de volanteo" para protestar contra lo que denominan “violencia institucional”, “crímenes de lesa humanidad” y “prácticas de terrorismo de Estado”. La organización señala que estas prácticas se habrían agudizado "al iniciar el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador y el de Rutilio Escandón Cadenas" como parte de una "ofensiva contra las organizaciones populares independientes".
El comunicado del FNLS afirma que, a pesar de que el acto era pacífico, los elementos de seguridad utilizaron gases lacrimógenos. Posteriormente, en otro comunicado, la organización denunció el ingreso de las fuerzas gubernamentales al Ejido Río Florido, señalando que estaban "fuertemente armados".
“Las fuerzas represivas están incursionando con tanquetas blindadas, efectivos quienes están realizando detonaciones con armas de fuego y apoyados por helicópteros de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, poniendo en riesgo la vida de los pobladores”, asevera el FNLS.
Antecedentes de protestas
Cabe recordar que en 2023 se informó de acciones de protesta del FNLS. Durante el mes de julio de ese año, integrantes de la organización retuvieron e incendiaron dos vehículos en la carretera que conecta Ocosingo con San Cristóbal. Los hechos afectaron el tráfico en la zona por cinco horas.
El FNLS llevó a cabo dicha acción exigiendo justicia por el asesinato de Gregorio de la Cruz de la Cruz, comisariado ejidal de Metla y militante de la organización, ocurrido en el estado de Veracruz. Además, demandaron la liberación de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, a quienes consideran “presos políticos”.








