VERACRUZ. Con aplausos, porras y lágrimas fueron recibidos los restos de la joven xalapeña por familiares, vecinos, ciudadanos y amigos para darle el último adiós. América Yamilet por fin está en casa, cadete fallecida tras el choque del Buque Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn en Nueva York.
Las veladoras, coronas y arreglos florales apenas caben en el espacio destinado al velorio de la joven que hace poco más de tres años decidió estudiar ingeniería Naval para darle a sus padres y hermano una mejor calidad y condiciones de vida.
Momentos antes, cadetes de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Alvarado y autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México rindieron homenaje de cuerpo presente a la cadete América Yamilet Sánchez Hernández y al marino Adal Jair Maldonado Marcos, para quien sus familiares preparan una ceremonia tradicional Ikoot en su natal Oaxaca.
El arribo de los cuerpos se registró pasadas las 18:00 horas, cuando el avión en el que fueron trasladados los cuerpos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Veracruz y posteriormente salieron de la base aeronaval de Las Bajadas.
Desde ese punto, fueron escoltados por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México a la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado.
La cadete América Yamileth, de 20 años y originaria de Xalapa, se embarcó en el buque escuela Cuauhtémoc, después de obtener uno de los mejores promedios de su generación.
En tanto, Adal Jair, marino de 22 años y originario de Oaxaca, fue integrado a la tripulación de la embarcación insignia de la Marina de México, debido a que era un elemento destacado.
El homenaje se rindió en una ceremonia privada, en la que estuvieron presentes familiares de las víctimas, así como cadetes y tripulación que arribó a Veracruz esta misma madrugada del 19 de mayo, después del accidente del buque escuela Cuauhtémoc en la bahía de Nueva York.
También estuvieron presentes altos mandos de la Secretaría de Marina, así como personal de la institución. Luego del homenaje, el cuerpo de la joven veracruzana fue trasladado a Xalapa, en donde será velado en compañía de familiares y amigos.