TABASCO. A 10 días de haberse entregado el nuevo mercado "Florentino Hernández Bautista" ubicado en la colonia Gaviotas Norte, los locatarios siguen padeciendo la falta de agua en sus negocios.
"Le preguntamos a la administradora Daniela Reyes sobre la problemática y dijo que no es necesario porque nosotros somos de área seca porque no vendemos comida", explicó el sastre Rubén López Velázquez.
Además, mencionó que en el anterior mercado él y su familia tenían 4 locales con los que sumaban un espacio de 20 metros cuadrados climatizados, de los cuales ahora paga lo mismo pero por tres locales que además están divididos.
"Llegó el Gobierno del Estado junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) federal y nos prometieron que tendríamos locales más grandes, con techo de loza y harían mejorías, ahora estoy en este pedacito y aquí no puedo atender bien a mis clientes", se quejó.
El equipo de Sintexto pudo corroborar que los locatarios de la zona de comida también enfrentan la misma problemática de locales angostos y que no cuentan con agua potable.
"El agua viene y se va a cada rato, ni tiempo me da de llenar mi palangana", refirió la señora Isabel Alamilla González, quien tiene un negocio de comida.
Además, detalló que tampoco cuentan con tanques de gas, por lo que no tiene cómo calentar la comida que ofrece en su changarrito.
"No nos dejan meter nuestro propio tanque, nos dicen que nos esperemos y la comida la tenemos que traer desde la casa". Explicó que tiene que ir múltiples veces a su vivienda a calentar los alimentos para que no se echen a perder.
Otro detalle que se observa en el nuevo mercado de Gaviotas Norte es la prohibición de pintar las instalaciones, o colocar estantes flotantes, o inclusive "clavar un clavo en las paredes"; asimismo, la infraestructura no se encuentra repellada y el suelo se mantiene de manera rústica.
"Estábamos mejor con el mercado anterior, lo único que necesitábamos eran láminas nuevas y una pintada, porque agua teníamos", mencionó un locatario más de nombre Raúl Peña.
Sobre el tema, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta mencionó que los locatarios tendrán el vital líquido.
"Hay algunos que están señalando sobre la superficies que tenían anteriormente, pero la realidad es que cada local es más grande con la nueva remodelación y si alguien tenía 3 locales se siguen respetando los mismos espacios.
Además, el suministro del agua potable es indispensable, porque se tiene que suministrar y ya se está trabajando en eso", aclaró.