CAMPEHCHE. Los coordinadores parlamentarios en el Congreso Local exhortaron a las autoridades estatales y federales implementen acciones para apoyar a los ganaderos, ante la suspensión de la movilización del hato campechano por la presencia de gusano barrenador.
Más de 575 mil cabezas de ganado, 81 mil cerdos, siete millones de aves, 126 mil ovejas y siete mil cabras están en cuarentena desde este martes. Aunque no hay cercas visibles, el encierro es total: ningún animal puede salir del estado por orden del Senasica, ante 184 casos confirmados de gusano barrenador.
Esta emergencia sanitaria paraliza la economía ganadera de Campeche, uno de los estados con mayor hato bovino del país. El impacto económico y social es inminente: pérdidas millonarias, animales en estrés y una grave amenaza sanitaria.
La Zona Libre del Norte —clave para exportaciones y traslados comerciales— está cerrada para Campeche, afectando a productores, comercializadores y toda la cadena agroalimentaria.
Por su parte el Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Antonio Jiménez Gutiérrez, afirmó que ya sostienen reuniones con representantes del sector ganadero, abordando necesidades como la entrega de moscas estériles y apoyos ante la sequía.
Las autoridades estatales han solicitado que la federación envíe moscas estériles para mitigar la proliferación del gusano barrenador, que ha reducido la movilización del hato regional. Sin embargo, debido a la alta demanda en Puebla, el proceso se ha dificultado.
El representante del PRI, Miguel Ángel Pool Alpuche, criticó la falta de voluntad de las autoridades, lo que ha provocado el cierre de exportaciones regionales e incluso hacia Estados Unidos.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Pedro Armentia López, señaló la inacción de las autoridades locales, que solo han estado a la expectativa de las acciones de Senasica, lo que ahora representará pérdidas económicas para el sector pecuario.