ALASKA.-Aviones de combate estadounidenses interceptaron a cinco aeronaves militares rusas que volaban en espacio aéreo internacional frente a la costa occidental de Alaska, según informaron funcionarios militares el viernes. No obstante, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) indicó que la actividad no fue considerada una amenaza o provocación.
El NORAD, un organismo binacional de Estados Unidos y Canadá, detectó y siguió el rastro de dos bombarderos Tu-95, dos cazas Su-35 y un avión de alerta temprana A-50 rusos que operaban cerca del estrecho de Bering el jueves.
En respuesta, el NORAD envió dos cazas F-16, dos F-35, un avión de control y alerta temprana E-3 y cuatro aviones cisterna de reabastecimiento KC-135 para interceptar, identificar y escoltar a las aeronaves rusas hasta que abandonaron el área, según un comunicado.
Las aeronaves rusas permanecieron en espacio aéreo internacional y no ingresaron al espacio aéreo soberano de Estados Unidos ni de Canadá, afirmó el NORAD, destacando que este tipo de actividad ocurre "con regularidad y no se considera una amenaza".
Los aviones rusos operaban dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska, un área cercana al estrecho de Bering —que separa los océanos Pacífico y Ártico—. Aunque esta zona es espacio aéreo internacional, el NORAD requiere que todas las aeronaves se identifiquen al ingresar por motivos de seguridad nacional.
El comando utiliza una combinación de satélites, radares terrestres y aerotransportados, y aeronaves para la detección y seguimiento. La operación, si bien es gestionada por el NORAD desde su sede en Colorado, se lleva a cabo en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage, Alaska.








