Ciudad de México, México – En el marco del primer desfile militar encabezado por una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum conmemoró la independencia de México resaltando la defensa de la soberanía y lanzó una clara advertencia contra la injerencia extranjera y la calumnia, en un contexto de controversias que involucran a la Marina y tensiones con Estados Unidos.
Acompañada por los titulares de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, Sheinbaum presidió la ceremonia en el Zócalo. Ante las tropas, recordó que la lucha por la independencia del país sigue vigente y que la soberanía es irrenunciable.
"La independencia, libertad y soberanía de México significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros, pero también que cada hija y cada hijo de esta tierra tiene derecho a vivir con dignidad, con justicia y con libertad", aseveró Sheinbaum.
La mandataria hizo un llamado a "no olvidar" que a lo largo de la historia "algunos, como ahora, han buscado apoyo en potencias extranjeras para calumniar a México y pedir injerencias". Sin embargo, enfatizó que "ninguna injerencia es posible" gracias a la fortaleza del pueblo mexicano.
Los secretarios de Marina y Defensa, por su parte, destacaron el liderazgo de Sheinbaum y reafirmaron su compromiso con la soberanía, la libertad y la integridad del país.
La advertencia de Sheinbaum se produce en un clima de tensión en las Fuerzas Armadas, tras el reciente destape de una red de contrabando de combustible ('huachicol fiscal') que implicó a altos mandos de la Marina, incluyendo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del extitular de la Semar.