El mural Canto a la tierra y a los que la trabajan y liberan (Canto a la tierra liberada), de Diego Rivera, brilla de nuevo en el salón de actos de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Luego de la intervención de especialistas del Taller de Pintura Mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), el mural del artista mexicano vuelve a brillar en las paredes de la institución.
Tras casi ocho meses de intervención, el equipo de expertos del organismo adscrito al INBAL atendió grietas y fisuras ocasionadas por los asentamientos estructurales y realizó limpieza general y restauración de la pintura.
Realizado por Rivera de 1924 a 1927 para la entonces Escuela Nacional de Agricultura, el mural con una superficie de 370 metros cuadrados exalta el poder regenerador de la naturaleza y la dignidad de los campesinos.
"La Universidad Autónoma Chapingo alberga un importante patrimonio artístico que testifica uno de los hitos más importantes de la historia de la institución: el traslado de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) a la exhacienda de Chapingo, el 20 de noviembre de 1923", explica María Virginia Pérez Reyes, directora del Museo Nacional de Agricultura.
La obra que habita la Capilla Riveriana en el salón de actos de la Universidad Autónoma Chapingo podrá visitarse a partir del próximo lunes, también durante el periodo vacacional en un horario de atención de 08:30 horas a 16:00 horas, previa reservación en el correo museo@chapingo.mx.