VERACRUZ. A más de 24 horas de haber iniciado un plantón frente a la Refinería “General Lázaro Cárdenas del Río”, en Minatitlán, Veracruz, empresarios de 40 compañías a quienes Petróleos Mexicanos (PEMEX) les adeuda más de 2 mil 200 millones de pesos, continúan en protesta ante la falta de respuesta por parte de la paraestatal.
Los manifestantes, que instalaron un campamento improvisado en el acceso principal del complejo industrial, exigen pagos inmediatos, ya que aseguran que la deuda los mantiene al borde de la quiebra. La falta de liquidez podría provocar el despido de más de 700 trabajadores, cuyos sueldos han seguido siendo cubiertos por los empresarios a pesar del incumplimiento de PEMEX.
Además de los salarios, los empresarios continúan realizando pagos al SAT, INFONAVIT e IMSS, lo cual, señalan, ha agravado su situación financiera. “Hemos tenido que endeudarnos con proveedores y bancos para poder seguir operando, sin que PEMEX nos dé una solución”, denunciaron.
Pese a la gravedad de la situación y al impacto económico y social que implicaría la quiebra de estas empresas, hasta el momento ninguna autoridad de PEMEX ha entablado diálogo con los manifestantes ni se ha presentado en el lugar para buscar una solución.
Los empresarios reiteraron que mantendrán su plantón de manera indefinida hasta que sean atendidas sus demandas.