Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), compró en 2021 la camioneta que tuvo asignada cuando fue consejera de la Judicatura Federal a un precio inferior al del avalúo, según una investigación de Latinus. Esta adquisición se da en medio de señalamientos de doble discurso, pues la ministra se benefició de la misma prestación que otros integrantes del Poder Judicial han criticado recientemente.
El valor de compra de la camioneta a cargo del erario fue de 441 mil 900 pesos en 2019 y dos años más tarde, Ortiz Ahlf pagó 240 mil pesos para conservarla a su nombre, a casi la mitad del precio original.
La compra de vehículos por debajo de su valor comercial al término de su encargo es una de las prestaciones de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y otros funcionarios del Poder Judicial a los que se les asignan autos oficiales. Sin embargo, en medio de la polémica por la reciente compra de nueve camionetas blindadas para los nuevos integrantes del pleno de la Corte, los ministros trataron de justificar la decisión en una conferencia de prensa, en donde también lanzaron críticas en contra de la forma de adquisición de los automóviles que formaron parte de la flotilla del Poder Judicial. El ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, informó en conferencia de prensa que la anterior integración se llevó cuatro vehículos que tenían a su disposición; mientras que el ministro Arístides Guerrero García cuestionó la posibilidad de que los ministros compren a un precio menor al que establece el mercado los automóviles que tienen asignados.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf, compañera de Guerrero García y Aguilar Ortiz, hizo uso de ese beneficio en 2021 cuando pasó del Consejo de la Judicatura Federal a la Suprema Corte a propuesta del hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Ortiz Ahlf adquirió una camioneta Honda CVR EX, modelo 2019, por 240 mil pesos, esto es casi 100 mil pesos menos al precio que arrojó el avalúo realizado por una institución financiera, un privilegio al que tuvo acceso como integrante del Consejo de la Judicatura Federal.
Ortiz Ahlf llegó a la SCJN en diciembre de 2021, después de que se desempeñó como consejera de la Judicatura desde 2019.
Como parte del proceso para abandonar el Consejo de la Judicatura Federal, este órgano judicial ofreció en venta a Loretta Ortiz la camioneta que tuvo asignada durante su periodo como consejera.
Según consta en documentos obtenidos vía transparencia por Latinus, la compra de la camioneta que fue propiedad del Consejo de la Judicatura Federal se realizó a un precio inferior al que estaba valuada.
Mediante un oficio fechado el 6 de diciembre de 2021, la Judicatura Federal inició con el proceso de desincorporación del vehículo en favor de la hoy ministra.








