TABASCO. Más de 20 empresarios fueron defraudados y extorsionados con 'moches' estimados en más de 100 millones de pesos, para acceder a obras de la Refinería Olmeca, pero no les cumplieron.
Al respecto, el empresario Gervasio Cabrera Corrales, director general de ICCIPSA-México, declaró que las víctimas fueron obligadas a entregar fuertes cantidades de dinero para obtener contratos asignados por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Detalló que el modo de operación consistía en asignaciones directas de contratos de obras, seguidas de exigencias monetarias o bien el llamado 'moche' bajo amenazas.
Además, señaló que existen pruebas de la falsificación de documentos oficiales y la implicación de funcionarios relacionados con la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Entre los señalados se encuentra Salvador Blanco Rico, quien presuntamente solicitaba los pagos tras otorgar los contratos. Sin embargo, en muchos casos, no les cumplieron con asignarles las obras.
Acusó que presuntamente estos recursos habrían sido destinados a fines ilícitos, es decir para campañas políticas, según Blanco Rico, por instrucciones del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pero las autoridades han sido omisas. Por ello, hizo un llamado a magistrados, fiscales y al gobernador Javier May Rodríguez para que actúen contra los responsables.
"Queremos que se investigue y se nos devuelva el dinero. Este es uno de los fraudes más grandes que ha enfrentado nuestro país", declaró Cabrera Corrales.
Puntualizó que estas denuncias ensombrecen la gestión de la refinería de Dos Bocas, señalada por algunos como un foco de irregularidades financieras y administrativas.
Por citar un caso, el empresario contratista José López Reyes acusó que fue timado con 7 millones de pesos por obras que finalmente no le fueron asignadas, e indicó incluso que han sido amenazados por hacer por pública la denuncia.