Ciudad de México. - La diputada federal por Morena, Claudia Selene Ávila Flores, denunció públicamente al coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, de ejercer violencia política de género en su contra. La acusación se basa en una serie de acciones que, según la legisladora, tuvieron como objetivo excluirla de la delegación mexicana que asistió a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza.
A través de un video compartido en sus redes sociales, Ávila Flores, integrante de la Comisión de Salud, detalló que, a pesar de haber sido electa para formar parte del comité que representaría a México en el evento internacional, fue eliminada del registro oficial de la delegación.
La diputada sostuvo que su exclusión fue una decisión deliberada del equipo de Monreal, motivada por ser una “diputada rebelde” que expresa desacuerdos con la coordinación parlamentaria.
Ávila Flores explicó que, incluso costeando sus propios viáticos sin recibir apoyo, a su llegada a Ginebra se le notificó que no estaba considerada como parte oficial de la delegación.
La legisladora manifestó su profunda inconformidad con la actitud del coordinador Monreal, aseverando que el costo por "permanecer" en el grupo es renunciar a su voz y voluntad, algo que ella no está dispuesta a hacer. “Si el precio por estar es ser un tapete o florero, prefiero dedicarme a otra cosa”, sentenció.
En su mensaje, Ávila también se deslindó de disputas internas contra otras corrientes dentro de Morena, mencionando al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a quien calificó como un gran líder político.
Además, la diputada acusó directamente al diputado Pedro Haces Barba de participar en la exclusión de su registro para la delegación de la UIP.
La Unión Interparlamentaria (UIP), fundada en 1889, es un organismo que congrega a parlamentos de todo el mundo y es un foro clave para discutir temas cruciales como derechos humanos, igualdad de género y diplomacia parlamentaria.