Villahermosa Tabasco.- Las vacaciones de verano son un momento de descanso y diversión para los niños, pero también puede ser un período de riesgo para su desarrollo neurológico, debido a que muchos padres de familia trabajan y dejan al cuidado de sus hijos con algún familiar de confianza, o solos y los niños se entretienen durante largas horas en las pantallas como de televisión, tablets o celular.
Si el uso de dispositivos tecnológicos es constante, pueden tener afectaciones al momento de interactuar, perdiendo el establecimiento de comunicación, volverse aislados, teniendo un menor control de impulso y mayor frustración, indicó en entrevista la psicóloga infantil Iselda Domínguez García, quien trabaja con niños desde hace 14 años.
"Cuando ya es tarde y notan este tipo de conductas en los niños deben de acudir a terapias psicológicas y a una valoración neurológica porque ya no controlan el impulso, tienen ira, son muy nerviosos o tienen crisis emocionales y alteraciones en la falta de sueño" explicó.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores de 2 años no tengan ningún tiempo de exposición a pantallas y que los niños de 2 a 4 años no pasen más de 1 hora al día frente a pantallas y para los niños mayores de 5 años, se recomienda limitar el tiempo, los niños pasan más tiempos del recomendado en los celulares.
Para evitar todas estas afectaciones, la psicóloga recomendó realizar un programa para los niños e informarle a la persona que lo cuida que puedan incluir actividades físicas, manualidades, horarios de comida, horario de siesta, lo que ayudará a los niños a tener una visión en su entorno y estimularlo.
"Por el bienestar de los niños deben de hacer un programa donde se sigan las reglas y hay que anticipar al niño antes de pasar de una actividad a otra", apuntó.
Asimismo, recomendó que con los niños de primaria y jóvenes adolescentes se refuerce el hábito de las tareas y hacer mayor actividad física e incluirlos en las labores domésticas.