TABASCO. Padres de familia, con cartulinas en mano, protestaron este miércoles a las afueras de la escuela primaria "Ricardo Flores Magón", debido a que desde hace una semana los alumnos han tenido que tomar clases sin energía eléctrica, pese a las altas temperaturas que azotan a la geografía tabasqueña.
Explicaron que ya han reportado el incidente de la explosión del transformador, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les da como solución que ellos mismo compren un transformador con costo de 80 mil pesos, para que los trabajadores lo coloquen y se pueda restablecer el servicio eléctrico.
El director de la primaria ubicada en la colonia Atasta, en el municipio de Centro, Héctor Hernández Centeno, dijo que a causa de la onda de calor y la falta de luz, comienza a crecer el ausentismo en las aulas.
De los 280 estudiantes, más de 50 no han llegado a clases, mientras que el resto tiene que cumplir su horario escolar afuera de las aulas, donde sólo hay algunos árboles que brindan sombra.
"Hace una semana explotó el transformador y ya se han metido las peticiones de la energía eléctrica, pero no tenemos autorizado suspender las clases", señaló, preocupado, el docente.
Mencionó que a pesar de estas condiciones, los alumnos seguirán tomando clases normales de 8 de la mañana a 1 de la tarde.