CAMPECHE. Mediante una denuncia en redes sociales, este sábado se dio a conocer que un turista originario de Chiapas fue víctima de presunta extorsión por parte de elementos de la Policía Estatal de Campeche, en un incidente ocurrido la noche del viernes al ingresar al municipio de Champotón. “Vine por tres días de trabajo y miren me lo quitaron todo”, denunció al victima en un video.
Según su testimonio, al ser detenido para una revisión de rutina, mostró sin problemas su licencia y tarjeta de circulación, sin embargo, los oficiales argumentaron que cometía una infracción debido a que algunos de sus acompañantes consumían bebidas alcohólicas dentro del vehículo, pese a que él no había ingerido alcohol por ser el conductor.
Relató que los policías estatales lo intimidaron con una supuesta multa de ocho mil pesos, pero le ofrecieron “arreglar” la situación si pagaba cuatro mil en el momento.
Ante la presión, el ciudadano mostró que solo contaba con 3 mil 700 pesos, los cuales, según su denuncia, fueron tomados directamente por los oficiales como forma de “pago”, sin levantar infracción alguna.
Entre lágrimas y enojo, acusó a los uniformados de abuso de autoridad y llamó directamente a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, a tomar cartas en el asunto.
“Ese dinero era el fruto de tres días de trabajo y lo llevaba para mi hija”, afirmó.
Alertó a otros viajeros sobre la presunta corrupción en dicha zona y reiteró que no es un caso aislado, pues, según dijo, "a todos los foráneos les hacen lo mismo".
Sin embargo, hay que recordar que la ley de tránsito en Campeche, dicta que conducir con personas consumiendo bebidas alcohólicas dentro del vehículo está prohibido y se considera una infracción grave de tránsito.
El Reglamento de Tránsito del Estado de Campeche establece que está prohibido conducir bajo la influencia del alcohol o con personas que estén consumiendo bebidas alcohólicas en el vehículo.