Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 02-May-2025 .-El Presidente Donald Trump ha insistido al Gobierno de México que permita la participación de soldados estadounidenses en el combate a los cárteles de la droga, lo que ha provocado fricciones entre ambas naciones, publicó el Wall Street Journal.
El diario estadounidense indicó que esta presión la ejerció directamente el republicano durante la llamada que el pasado 16 de abril sostuvo con la Presidenta Claudia Sheinbaum, con quien a la vez está negociando temas de comercio e inmigración.
"Trump presionó para que las fuerzas armadas estadounidenses asumieran un papel protagónico en la lucha contra las bandas de narcotraficantes mexicanas que producen y trafican fentanilo a Estados Unidos", según las fuentes.
"Sheinbaum le dijo a Trump que su administración cooperaría en asuntos como el intercambio de inteligencia, pero no aceptaría una presencia militar directa, añadieron las fuentes", indicó.
El artículo, firmado por José de Córdoba y Santiago Pérez, corresponsales en México, refiere que funcionarios mexicanos reiteraron que no se consentirá una presencia militar estadounidense debido a la complicada historia de ambos países, que incluye dos invasiones desde 1846.
"Trump ha declarado públicamente que Estados Unidos tomaría medidas unilaterales si México no desmantela los cárteles. 'México les tiene muchísimo miedo a los cárteles', declaró Trump a la cadena en español Fox News poco después de la conversación del 16 de abril.
"'Queremos ayudarla. Queremos ayudar a México, porque no se puede gobernar un país así. Simplemente no se puede'", indicó el Journal.
Desde el inicio de su mandato, el pasado 20 de enero, Trump ha referido la ayuda militar para combatir los cárteles mexicanos, a los que acusa de ser los principales introductores de fentanilo a Estados Unidos, la droga sintética responsable del mayor número de muertes por sobredosis.
Sheinbaum y Trump han conversado telefónicamente en seis ocasiones, la última el jueves, y en ellas han abordado los temas de combate al fentanilo, la imposición de aranceles de parte de Washington y las medidas para contener la migración.
"Los dos líderes volvieron a hablar brevemente sobre comercio el jueves. Sheinbaum afirmó que ambos gobiernos acordaron seguir dialogando sobre cómo reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y los aranceles a los automóviles, el acero y el aluminio.
"Pero las autoridades mexicanas creen que el margen para mayores concesiones en materia de seguridad se está reduciendo. Sheinbaum no aceptará medidas que violen la soberanía de México, afirmaron", señaló el diario estadounidense.
Sheinbaum, indicó el Journal, ha gestionado con destreza los acuerdos con Trump y su administración en materia de seguridad, inmigración y comercio, según funcionarios mexicanos y estadounidenses.
"Ha evitado la confrontación y ha enfatizado la cooperación bilateral. Ha cumplido con muchas de las exigencias de Trump, como frenar la migración ilegal y abastecer de agua a los agricultores texanos, que escasean. Habla con Trump sin intérpretes, ya que habla inglés con fluidez y vivió en California durante años", apuntó.