El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump, una acción conjunta entre los ejércitos de Colombia y Venezuela para combatir a los narcotraficantes que operan en las zonas fronterizas.
En una entrevista con Caracol Radio, Petro enfatizó la necesidad de esta colaboración militar binacional para derrotar a quienes están "arrodillados al narcotráfico".
Esta propuesta se da en un contexto de tensión, ya que tras la detención de Nicolás Maduro el 3 de enero, el gobierno colombiano reforzó la frontera de 2.219 kilómetros con Venezuela para asegurar la seguridad, particularmente en el Catatumbo. Esta región es un importante bastión del ELN (el segundo grupo armado más grande de Colombia después del Clan del Golfo, según el informe 'Accam'), y donde también opera el Frente 33 de las disidencias de las FARC, que mantiene una disputa territorial con el ELN, además de otros grupos de narcotráfico.
Durante su reunión, que fue la primera entre ambos líderes y que se llevó a cabo en Washington mientras Petro está cerca del fin de su mandato (con elecciones presidenciales colombianas previstas para el 31 de mayo), Trump preguntó a Petro sobre su opinión y si se había asustado por la operación de detención de Maduro.
Petro respondió que estaba "acostumbrado a la guerra" y no profundizó. Además, el mandatario colombiano reveló que Trump le preguntó por Delcy Rodríguez (la presidenta encargada de Venezuela), a lo que él contestó: "yo estaba hablando con la oposición y las fuerzas (chavistas)".
Sobre la situación en Venezuela tras la detención de Maduro, Petro expresó que "Venezuela se merece el futuro" y que, si bien "el pasado se evaluará, el presente y el futuro es fundamental".








