TABASCO. El rango de edad para recibir la vacuna contra el sarampión se amplió desde los 6 meses de nacido hasta los 49 años, luego de los 2 mil 942 casos confirmados por este padecimiento que se tienen en México, informó la subsecretaria de Prevención y Promoción a la Salud, Fabiola Peralta Castro.
El pasado 30 de junio se dio el aviso epidemiológico de la situación mundial del sarampión por parte del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), a través del que se notificaron un total de 7 mil 150 casos confirmados en los países de América.
De esa cifra, Canadá tiene 3 mil 391 casos; México, 2 mil 942; Estados Unidos, 1 mil 227, siendo las tres naciones más afectadas en todo el continente.
En lo que respecta a la República Mexicana, la entidad más afectada es Chihuahua, que concentra el mayor número de pacientes con un total de 2 mil 417; seguido de Sonora, con 78 casos; Zacatecas, con 20; Durango, 15; Coahuila, 13; Michoacán, 13; Tamaulipas, 12; Campeche, 6; Guerrero, 5; Baja California Sur, 4; Oaxaca, 4; Sinaloa, 2; Guanajuato, 2; Quintana Roo, 2; y Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Tabasco con un caso, respectivamente.
"Es importante que los adultos que no tienen la sensibilización de la vacuna se acerquen a las unidades de salud del IMSS-Bienestar", recomendó, y explicó que anteriormente sólo se aplicaba la vacuna hasta los 40 años.
Peralta Castro informó que cuentan con la suficiencia de vacunas tomando en cuenta la población agregada, y dijo que los biológicos están disponibles en 544 unidades del IMSS Bienestar.
Dio a conocer que en Tabasco se tiene una meta a aplicar de 39 mil vacunas, de las que ya se han suministrado poco más de 33 mil. "Tenemos suficiencia, estamos completamente cubiertos", garantizó.
Explicó que primero se vacunó a todo el personal de salud, por lo que invitó a toda la población a acudir a su unidad de salud más cercana.
La funcionaria consideró que con una aplicación es suficiente para protegerse durante toda la vida, pero si alguna persona desea el refuerzo no se le negará la vacuna.
Por los que respecta a las personas adultas que tengan 50 años en adelante, el riesgo de padecer la enfermedad es mucho menor, concluyó.