Autoridades del estado, informaron que tormentas eléctricas y lluvias torrenciales provocaron este viernes inundaciones repentinas en las riberas del río Guadalupe, en el Centrosur de Texas, lo que provocó la muerte de al menos 13 personas, mientras que unas 20 niñas que estaban en un campamento se encontraban desaparecidas.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos declaró la emergencia por inundaciones repentinas en partes del condado de Kerr, situado en el Centrosur de Texas Hill Country, a unos 65 kilómetros al noroeste de San Antonio, tras fuertes aguaceros de hasta 30 centímetros de lluvia.
"Todo el mundo está haciendo todo lo que está en su mano para sacar a estos niños", dijo el juez del condado de Kerr, Rob Kelly, en una rueda de prensa sobre el desastre.
Kelly dijo que las autoridades tenían algunas cifras preliminares de víctimas mortales, pero no quiso revelar un número específico hasta que se sepa más del alcance.
Dalton Rice, administrador municipal de Kerville, la capital del condado, dijo a periodistas que la inundación extrema ocurrió al amanecer sin aviso, lo que impidió a las autoridades emitir órdenes de evacuación.
"Esto pasó muy rápido, en un tiempo muy corto que no se podía predecir, ni siquiera con el radar", dijo Rice.
"Esto sucedió en menos de dos horas".
La Oficina del Sheriff del Condado de Kerr informó de 13 fallecidos por las "inundaciones catastróficas" en la zona.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dijo que estaba coordinando con el equipo de respuesta de emergencia del estado la búsqueda de 23 niñas que figuraban como desaparecidas entre los más de 700 niños que se encontraban en un campamento de verano que fue arrastrado por las aguas de la inundación alrededor de las 04.00 hora local.
La mayoría de los campistas estaban a salvo, según las autoridades, pero no pudieron ser evacuados inmediatamente porque las carreteras estaban intransitables debido a la crecida de las aguas.
"Se pronostican más lluvias en esas áreas. Incluso si la lluvia es ligera, puede haber más inundaciones. Hay una amenaza continua de posibles inundaciones repentinas desde San Antonio a Waco durante las próximas 24 a 48 horas, además de los riesgos continuos en el oeste y centro de Texas", dijo Patrick en una publicación en X.