QUINTANA ROO. Lo que comenzó como una operación de rescate en Cancún por parte del Grupo Especializado en Atención a la Violencia de Género (GEAVIG) terminó convirtiéndose en una emotiva muestra de solidaridad y humanidad.
Durante el rescate de varias menores víctimas de explotación laboral, los oficiales del GEAVIG descubrieron entre ellos a un bebé que requería atención urgente.
En un gesto inesperado, una policía del grupo, madre de un recién nacido, ofreció lactancia al pequeño, brindándole consuelo y alimento en un momento de vulnerabilidad extrema. La escena, cargada de empatía y amor, conmovió profundamente a sus compañeros y a quienes estuvieron presentes.
Los menores rescatados, incluido el bebé, fueron atendidos por las autoridades, que velaron por su estado de salud y los trasladaron a un lugar seguro, donde iniciarán los trámites para su protección. Este acto de amor materno, más allá del deber policial, es un recordatorio de que la humanidad y el servicio pueden florecer incluso en los momentos más difíciles.
El GEAVIG en lo que va del año, ha tenido 26 intervenciones en cuanto al trabajo infantil, mientras que en todo el 2023 tuvo sólo 17, lo que confirma un crecimiento alarmante de este problema.
Hasta el momento, en la entidad con las diversas dependencias que apoyan a grupos vulnerables, cuenta con un padrón de 217 familias que reciben constante apoyo familiar.
Además, en lo que va del 2024 se han detectado 12 niñas, 28 niños, dos adolescentes mujeres y siete adolescentes hombres, que desempeñan algún tipo de trabajo en las calles o algún local, ya sea independientes o con sus padres.
De acuerdo al INEGI, en Quintana Roo, se estima que podría haber alrededor de 18 mil menores en situación de calle, muchos de los cuales son explotados por familiares o grupos criminales, obligándolos a trabajar o mendigar.
Por su parte, estudios realizados por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) indican que cuatro de cada 10 niños que viven en situación de calle, caen en las adicciones y son presa de la delincuencia.
La directora del GEAVIG, Adela Jiménez, informó, que se ha intensificado el trabajo desde el gobierno municipal para evitar se normalice el trabajo infantil en Cancún.
"Son al menos 20 menores de edad, en situación vulnerable viviendo o trabajando en las calles, o que son maltratados por sus padres de familia o tutores, que han logrado rescatarse", informó.