CAMPECHE. Pobladores de la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén, en su mayoría mujeres retuvieron y luego encerraron en la comisaría municipal a Wilbert Cabrera Collí, Jefe del Área Operativa de la Agencia de la CFE en el municipio de Hopelchén.
Los pobladores están cansados y hartos por el pésimo servicio que presta esa empresa de clase mundial a la localidad. Advirtieron los pobladores, que el directivo de la CFE lo liberarían hasta que se reestableciera la energía eléctrica que no tenían desde el día martes.
Los hechos ocurrieron después de mediodía, unos 50 pobladores (en su mayoría mujeres) de esa comunidad ubicada a unos 22 kilómetros de la cabecera municipal se preparaban para viajar hasta la ciudad de Hopelchén para protestar nuevamente en las oficinas de la CFE en la colonia San Román, porque desde el martes a las 2 de la tarde no tenían energía eléctrica, y ya se iban a cumplir 24 horas sin ese servicio.
Aurora Eunice Lugo Carrillo, comisaria municipal de ese poblado, invitó a los medios de comunicación a dar cobertura a la protesta que harían en las oficinas de la CFE alrededor de las 13 horas.
Sin embargo, al poblado llegó alrededor de las 12:30 horas Wilbert Cabrera Collí y con la gente reunida en el centro del poblado, algunos ya subidos a las camionetas para trasladarse a la ciudad de Hopelchén, intentó dialogar y justificar las fallas en el fluido eléctrico, lo cual enojó más a los pobladores, en su mayoría mujeres que respaldan a su comisaria Aurora Eunice.
La camioneta del directivo quedó en poder de los pobladores, y trascendió que dos llantas les fueron bajadas el aire a manera de presión y evitar que el directivo se diera a la fuga.
Tras buen rato de retenerlo frente al edificio de la comisaría, los pobladores lo llevaron caminando por las calles para mostrarle cómo los cables están dentro de las ramas de los árboles, y también para que vea las condiciones ya caducas de postes, cables y transformadores, que al decir de los pobladores están obsoletos porque tienen más de 40 años de existencia.
Al ver que no se resolvía nada, y pese a que el directivo recibió varias llamadas telefónicas, pero no informaba a la gente qué era lo que procedía para atender y resolver el problema de la falta de energía, que ya casi llevaban 24 horas sin ese importante servicio, las mujeres, apoyadas por su comisaria Aurora Eunice, llevaron a Cabrera Collí al edificio de la comisaría municipal y lo encerraron con candado.
Los pobladores advirtieron que Cabrera Collí no sería liberado hasta que se reestableciera por completo y al 100 por ciento el servicio de energía eléctrica, de lo contrario seguiría encerrado. El directivo recibió agua y comida por parte de los pobladores.
Trascendió que intervino Héctor Mena Trejo, subsecretario de la Secretaría General del Gobierno del Estado, quien localizó al Superintendente de la CFE en Campeche, Gaspar Cobos, y le pidió atender ese problema social en esa comunidad.
Se supo que el directivo estatal de la CFE giró instrucciones para que llegara al poblado una brigada de electricistas, y la instrucción sería resolver al 100 por ciento ese problema y con ello garantizar la liberación de Cabrera Collí, y de manera extraoficial, a las 15 horas se movió esa brigada hacia el mencionado poblado.
A las 15:30 horas, arribó al poblado una patrulla de la policía municipal para monitorear el problema, aunque algunos pobladores no vieron bien la presencia de los gendarmes, y corrió el rumor de que el directivo de la CFE sería liberado. Más gente se reunió en el centro del poblado, incluyendo hombres.
Después de toda esa situación lograron que se reestableciera la energía eléctrica además que llegaron a un acuerdo con la CFE y la población para que este jueves entren tres brigadas para la poda de las ramas de los árboles que están sobre o dentro del tendido eléctrico y otros trabajos.
Entre los acuerdos fue liberado Wilbert Cabrera Collí, y para que se realicen los trabajos se quedó una camioneta retenida de la CFE Nacional como garantía.