Asunción, Paraguay.- Hernán Bermúdez Requena, alias "Comandante H", ex Secretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de la célula criminal "La Barredora", detenido la noche del viernes en un exclusivo barrio de Asunción, Paraguay fue sometido tras el ingreso al domicilio donde residía.
El operativo, ejecutado por agentes antidrogas paraguayos en coordinación con el Ministerio Público y la SENAD, culminó la puesta pecho tierra del ex funcionario en su propia recámara.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que los uniformados, con armas de cargo y chalecos antibalas, irrumpieron en la residencia de dos plantas ubicada en Surubi'í, un fraccionamiento de lujo en Mariano Roque Alonso, a unos 15 kilómetros del centro de la capital paraguaya. Para ingresar, los agentes derribaron la puerta principal con un ariete, mientras otro grupo se desplegaba estratégicamente por la cochera y los dos niveles de la vivienda.
Bermúdez Requena fue encontrado boca abajo en su recámara, vistiendo ropa de dormir, y fue sometido por los federales, quienes utilizaron armas largas durante la intervención. La residencia, con acabados de lujo, menaje de calidad y una piscina, reflejaba la vida opulenta que llevaba el ex funcionario, quien se ocultaba en un fraccionamiento que ofrece lagunas con muelles privados, club con playa, marina, gimnasios, canchas de tenis y pádel, piscinas semiolímpicas, saunas y áreas infantiles.
Según versiones a medios locales, Bermúdez había sido detectado en Paraguay desde hacía aproximadamente cinco meses. La detención, bajo la conducción del fiscal Giovanni Grisetti, responde a una solicitud de extradición del Gobierno mexicano, donde Bermúdez enfrenta cargos por secuestro y extorsión. El caso pasó a la jurisdicción del juez Osmar Legal, especializado en crimen organizado, para iniciar el proceso formal de extradición.
Bermúdez Requena, quien fungió como Secretario de Seguridad de Tabasco hasta 2024, es señalado desde hace años por sus presuntos vínculos con grupos criminales en el sureste de México, principalmente por liderar "La Barredora". Su captura en Paraguay es considerada un duro golpe a las estructuras de protección política y policial del crimen organizado.