TABASCO. En recorrido realizado en tres comunidades de Jonuta, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, dirigió un mensaje a los beneficiarios en el que resaltó de dónde sale el recurso para apostarle a los pequeños productores.
Como parte del compromiso del Gobierno del Estado con el desarrollo sustentable y la autosuficiencia alimentaria, la Sedap llevó a cabo una visita de acompañamiento a las Comunidades de Aprendizaje Acuícola (CAA) del programa Pescando Vida.
Estas localidades aún están en proceso de aprendizaje, por lo que las autoridades piden paciencia a la hora de ver los resultados.
“Muchas veces se preguntan de dónde viene el recurso, y la respuesta es clara: es el mismo dinero público, pero ahora administrado de forma justa, transparente y en beneficio directo del pueblo. Las Comunidades de Aprendizaje Acuícola (CAA) son una parte esencial del programa. Ustedes conocen sus ríos, porque aquí han crecido y vivido; han sido pescadores toda su vida y saben cuándo el río sube, cuándo baja, cuándo hay escasez de agua”, expresó Cabrales.
La funcionaria aseguró que el próximo año serán expertos, pero para lograrlo, la clave es reunirse, compartir experiencias y trabajar de la mano con sus técnicos.
Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León, animó a los productores a seguir fortaleciendo el vínculo con la dependencia:
“Este programa no se construye desde un escritorio, sino caminando el territorio con ustedes. Es vital que sigamos tejiendo confianza, construyendo comunidad para que el conocimiento fluya y los resultados sean tangibles en cada familia.”
Las CAA visitadas durante esta jornada fueron "La Tilapia Gris", en la ranchería Zapotal 2ª sección, "Los Manatíes" en el ejido Sacrificio, y "La Cuarta T" en la ranchería Ribera Baja 1ª sección.
En estas visitas participaron también los técnicos comunitarios responsables del acompañamiento local, Pedro Luis Cruz de la Cruz e Ignacio Dehara Herrera.