A dos años de concluir su sexenio, la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores San Román, solicitó una deuda por mil millones de pesos a un plazo de 20 años. Esta petición forma parte del paquete económico para el ejercicio fiscal 2026 y, según el argumento, el crédito estatal busca fortalecer el Plan Estatal de Infraestructura Carretera, modernizando la red de vías y la conectividad.
La iniciativa, presentada este martes ante los diputados locales, señala que el monto se destinará a un proyecto de inversión pública productiva para mejorar la comunicación entre regiones y garantizar rutas seguras para las actividades agrícolas, industriales, turísticas y de servicios.
Mientras tanto, en una situación similar y también con miras al 2026, el gobierno del morenista Javier May Rodríguez en Tabasco solicitó un préstamo por dos mil 10 millones de pesos.
En Campeche, la propuesta de deuda ha generado controversia incluso dentro de la propia bancada de Morena y del Partido Verde Ecologista de México. Diputados de estos partidos pidieron la explicación minuciosa de los secretarios de Finanzas, Jezrael Isaac Larracilla Pérez, y de Desarrollo Económico, Jorge Luis Lavalle Maury, quienes son los responsables del proyecto.
El presidente del Poder Legislativo y coordinador morenista, José Antonio Jiménez Gutiérrez, convocó a los legisladores a sesionar de manera permanente hasta el 20 de diciembre para la aprobación del paquete económico. Ambos secretarios deberán comparecer el martes 2 de diciembre ante los legisladores locales para argumentar la necesidad del endeudamiento.
La Ley de Ingresos del Estado de Campeche para el próximo año estima ingresos por 27 mil 151 millones, 269 mil 928 pesos, lo que representa un incremento del 4.25 por ciento respecto a lo aprobado en 2025.








