TABASCO. Julio Vázquez Bacho es un guitarrista que busca subsistir con su instrumento. Desde temprano llena de melodías las calles de la Zona Luz en Villahermosa, con una pequeña bocina y una taza como acompañantes, sale a diario de su casa sin saber cómo le irá.
Niños y adultos caminan por las calles del centro, ya sea paseando o comprando en los locales que ofrece dicha parte de la ciudad. Entre quienes se ganan la vida en la vía pública, está Julio.
Él sale desde antes de las diez de la mañana de su casa, ubicada en Bosques de Saloya. Cuando a su bocina se le termina la batería, tiene que regresar hasta su casa para cargarla y luego regresar al centro. No es hasta las cinco de la tarde que decide descansar y dejar todo para el día siguiente.
Se ven pasar a los peatones de un lugar a otro, unos sólo lo escuchan y siguen su recorrido, otros deciden dejarle una moneda en su taza roja de plástico, lugar donde reúne las ganancias del día.
"La verdad me va bastante bien, la gente me apoya", dice el músico sobre la forma en que lo tratan los transeúntes.
"Tocamos de todo un poco, baladas, rock en español, de los ochentas, noventas, hasta música cristiana, locales, hasta de Chico Ché, de todo", declara acerca de su repertorio.
También menciona que ocasionalmente es maestro particular de música y de guitarra. Su talento puede apreciarse en las calles del centro de Villahermosa. Su contacto telefónico es el 99 33 70 65 06.