Washington D.C. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de un arancel del 100% a todas las películas producidas fuera del país. La medida, según Trump, busca frenar el "robo" del "negocio cinematográfico" estadounidense por parte de otras naciones y revitalizar la industria local.
A través de su red social Truth Social, el mandatario republicano declaró: "Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado a Estados Unidos por otros países, como si le quitaran ‘un caramelo a un niño’. (...) Por lo tanto, para resolver este problema de larga data, que parece no tener fin, voy a imponer un arancel del 100% a todas las películas que se hagan fuera de EU".
Trump también reiteró sus críticas al gobernador de California, Gavin Newsom, a quien calificó de "débil e incompetente", señalando que el estado, hogar de Hollywood, ha sido "especialmente afectado" por esta situación. En mayo, Trump ya había adelantado esta intención y había instruido al secretario de Comercio, Howard Lutnick, para trabajar en la implementación de la tarifa. "¡QUEREMOS CINE HECHO EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!", había escrito entonces, lamentando que la industria cinematográfica estadounidense "está muriendo rápidamente".
Al igual que en su anuncio inicial, el presidente no proporcionó detalles sobre cómo se implementarán estos aranceles ni a partir de cuándo entrarían en vigor. Tampoco se aclaró si la medida aplicaría únicamente a las películas estrenadas en salas de cine o si también afectaría a las plataformas de streaming.
Desde su regreso al poder, Trump ha intensificado una guerra comercial contra sus aliados, imponiendo gravámenes que varían entre el 10% y el 50%. En el caso de India y Brasil, ha aplicado cargos adicionales por la compra de crudo ruso (India) y por el tratamiento a su aliado, el expresidente Jair Bolsonaro (Brasil).
La semana pasada, Trump ya había anunciado nuevos aranceles a partir del 1 de octubre, que incluyen un 100% a las importaciones de medicamentos farmacéuticos, 50% a gabinetes de cocina y tocadores de baño, 30% a muebles tapizados y 25% a camiones pesados.