TABASCO. Locatarios del mercado de Nacajuca acusan de tener apagones intermitentes a partir de las cinco de la tarde; el caso se agrava en algunas localidades como El Zapotal y Guaytalpa, donde mencionan que desde esa misma hora ya no hay luz hasta el siguiente día.
Así ha ocurrido durante todo un mes, según la locataria de una carnicería, que relata --ya con algo de risa-- que hace poco en uno de los apagones se le echó a perder la cabeza de un cerdo en el refrigerador. Ella es de la comunidad Guaytalpa y se tiene que limitar a la intermitencia de la energía eléctrica, tanto en la cabecera municipal como en su comunidad.
También la señora Alejandrina, del poblado El Zapote, se queja de haber perdido dos congeladores y un refrigerador durante estas fallas eléctricas.
"Tenemos que vivir al día", comenta, luego de que ha tenido que disminuir la cantidad de productos a vender porque no tiene espacio para guardarlos y aparte, tiene que estar comprando hielo para mantener frío sus pescados.
Otro locatario, con desgana, contesta que está demás hablar del tema ya, que eso no trae soluciones "Es perder el tiempo eso de opinar", confiesa, mientras su trabajador se limita a decir que es un problema de años.
No obstante, el presidente municipal Roberto Ocaña Leyva, en otra ocasión habló de que ya está en su etapa final el trámite de escritura del terreno en donde se armará una nueva subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio; sin embargo, prevé que estará lista en año y medio, retardando así un buen sistema de electricidad a los pobladores del lugar.