Teherán.- Según un video difundido por la televisión estatal, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alíi Jamenei, asistió este sábado a un acto religioso, tras informarse que estaba en un "lugar seguro" desde el inicio de una guerra aérea de 12 días con Israel en la que murieron altos mandos y científicos nucleares.
El video difundido por los medios estatales mostró a decenas de asistentes a una ceremonia con motivo de la ashura, el día más sagrado del calendario musulmán chií, de pie y coreando, mientras Jamenei entraba en una sala donde se celebran diversos actos gubernamentales.
Por aparentes razones de seguridad, el líder iraní había emitido mensajes pregrabados durante la guerra, que comenzó el 13 de junio, y había evitado las apariciones públicas.
El 26 del mismo mes, en declaraciones emitidas por la televisión estatal, prometió que Irán no se rendirá pese a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El líder iraní habría nombrados supuestos sucesores que ocuparían su lugar en caso de que él fuera asesinado durante el conflicto con Israel, según el periódico The New York Times.
El diario, que cita a tres funcionarios iraníes familiarizados con la situación, afirmó que Jameneí, de 86 años, habría instruido a la Asamblea de Expertos de su país, el órgano clerical responsable de nombrar al líder supremo, para que elija rápidamente a su sucesor entre los tres clérigos de alto rango que propuso.