TABASCO. La ola de calor extremo que azota la entidad ha repercutido duramente en los vendedores de pescados y mariscos del mercado "José María Pino Suárez", que se han visto obligados a incrementar drásticamente su consumo de hielo para mantener la frescura de sus productos.
Ana María Alcudia Trinidad, secretaria de la Unión de Expendedores, informó que están utilizando hasta 35 costales más de hielo a la semana, lo que representa un aumento de cinco veces respecto a la temporada normal.
"Se requiere demasiado hielo, ya que el calor es insoportable", explicó Alcudia Trinidad. En promedio, los comerciantes están usando hasta seis costales de hielo diariamente por puesto, el equivalente a tres barras enteras. Este consumo es variable, pues "las tres barras dependen del compañero, porque hay compañeros que tienen más productos y necesitan más hielo".
Aunque Alcudia Trinidad no quiso precisar el gasto exacto que esto representa, enfatizó que en esta temporada las ventas disminuyen hasta un 60% después de la Cuaresma.
Esta combinación de mayores costos y menores ingresos hace que, a menudo, los vendedores queden "tablas", es decir, sus ganancias apenas cubren la inversión. "Nos pide mucho hielo el producto y las ventas no están como en Semana Santa", lamentó.
Para mitigar las pérdidas, los vendedores han optado por reducir la compra de producto, buscando evitar la "merma", que en épocas de calor extremo puede alcanzar hasta los diez kilos de mariscos al día en general.
"Nosotros tenemos que invertir en el producto, y principalmente, en algo que proteja al producto, y qué es lo que lo protege, el hielo", señaló la secretaria.
Previendo esta situación, la unión ha logrado establecer convenios con las hieleras para reducir gastos y asegurar el abasto. "A raíz del convenio, ellos siempre nos proporcionan hielo y no se nos escasea el producto", lo cual ha sido un respiro para los comerciantes ante las inclemencias del clima.