TABASCO. En lo que va de 2025 un total de 15 restaurantes han tenido que cerrar sus puertas en Tabasco a causa de la recesión que vive la entidad, provocada en gran medida por la crisis financiera que golpea a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya actividad es considerada el principal motor económico del estado, aseveró el dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Gómez González.
El cierre de estos negocios ha implicado la pérdida de alrededor 300 empleos directos, y es resultado, sostuvo el líder restaurante, de que Pemex no está pagando los adeudos que tiene con las empresas proveedoras de servicios.
“Prácticamente es todo el impacto económico que tenemos, porque la derrama de todas las empresas que se desenvuelven en torno a la industria petrolera no la estamos viendo”, afirmó, y dijo que, contrario a lo que se afirma desde la narrativa oficial, desde donde se asegura que por cada negocio que cierra en Tabasco se abren dos nuevos, al menos en el sector restaurantero de enero a la fecha se han abierto alrededor de 10 negociones, lo que en sí mismo implica un déficit.
“Hasta el día de hoy, la lista actualizada de restaurantes que cerraron son 15 (...) y de los nuevos que se abrieron hay un registro de 10 establecimientos", precisó.
Apuntó que de los negocios que cerraron, solo uno es de Paraíso, mientras que el resto operaba en Centro, en específico en la ciudad de Villahermosa.
Entre los factores que pudieron haber influido en estas medidas, hizo alusión al desplome de las ventas, lo que se habría combinado con todos los servicios que hay que pagar, como luz y agua, entre otros; además de gastos por concepto de rentas, impuestos, nómina, insumos y cuotas al Infonavit e IMSS, "entonces prácticamente no estaba saliendo" rentable la actividad.
Gómez González añadió que otro problema que enfrentan los restauranteros es la inseguridad, una situación que ha ahuyentado a los clientes de los establecimientos.
“Ese es otro tema que suma", admitió, aunque matizó diciendo que el trabajo de las instituciones "se está haciendo", aunque "falta mucho, mucho, por hacer. Las autoridades que están a cargo del tema están haciendo su labor y hay que confiar en que pronto se podrá restablecer la paz en el estado”, enmendó.
El dirigente de la Canirac dio a conocer que recientemente sostuvieron una reunión con el gobernador Javier May para revisar los temas que afectan no sólo al sector restaurantero, sino a todo el gremio empresarial.
“Tuvimos una reunión con todas las cámaras y nos presentaron la estrategia de seguridad, lo que se está haciendo, lo que se va a hacer y los avances (...) ellos están conscientes de que todavía no se han concluido los trabajos, pero están haciendo todos los esfuerzos para restablecer la paz a la brevedad”, señaló.
Gómez González ventiló que en medio de toda esta incertidumbre, existe un conjunto de tres restaurantes más que operan en Villahermosa que han expresado la posibilidad de también bajar sus cortinas.
“Desgraciadamente sí hay varios que están pensando en esa alternativa. Con algunos que he platicado, son tres que están probablemente en la misma situación, pero todavía no se deciden, pero sí lo están considerando", apuntó.
Sobre la visión del Gobierno del Estado de que los cierres se deben a mala calidad en el servicio, respondió que “todos los restaurantes y sobre todo los que estamos afiliados a la Cámara, están cumpliendo con lo que exigen las autoridades en cuanto a normas sanitarias.
"Estamos tratando de crear ambientes y experiencias más amenas para todos los comensales. Cada restaurante busca tener lo mejor, dar lo mejor y que la gente se sienta bien. Esto incluye tener una buena instalación, un buen servicio. Nuestra gente está totalmente capacitada”, reviró.
Al momento, entre los negocios que han cerrado sus puertas en Tabasco se encuentran Chicago Mx; Leo Carrizal; Jhonnsys Pizza Pomoca; Johnnie´s Plaza Bugambilia; Tampico Truck Real del Ángel; Levantina; Sirleon; Vía Tr3s Bistró Café; Pizza Hut Méndez; Vips Centro; Ancestral Rooftop; R Burger y Colosso.