TABASCO. El dirigente del PRD en Tabasco, Rafael Acosta León, reconoció públicamente a los ciudadanos que se manifestaron en defensa del Parque Museo La Venta y aseguró que, gracias a su presión, el proyecto del Museo Nacional Olmeca ha sido detenido momentáneamente.
Afirmó que las acciones ciudadanas no respondieron a intereses políticos, sino a una genuina preocupación por el medio ambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural de la entidad.
“Fue la ciudadanía, no partidos políticos, quienes se organizaron para defender este espacio tan importante. Finalmente, el gobierno del estado reculó y dejó entrever que ya no habrá nuevo museo, sino una remodelación del existente, que desde hace tiempo lo necesitaba”, expresó Acosta León. No obstante, advirtió que permanecerán vigilantes para que no se reactive el proyecto más adelante. “Ojalá no sea sólo un distractor”, advirtió.
El dirigente del PRD también condenó el incidente ocurrido cuando dos integrantes de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Parque, fueron derribados al intentar acercarse al gobernador Javier May Rodríguez para hacerle una pregunta sobre el futuro del museo.
“Resulta que fueron prácticamente arrollados por la caravana del gobernador con sus camionetas blindadas. Por fortuna no pasó a mayores, pero uno de ellos terminó golpeado en el suelo. Es lamentable que se reciba así a ciudadanos que sólo buscaban ser escuchados”, manifestó.
Acosta cuestionó por qué, teniendo personal en la Secretaría de Gobierno, en la Gubernatura y un área de Atención Ciudadana, no se canalizó a ningún funcionario para dialogar con los manifestantes. “Eso no es lo que debe hacer un gobernador que se dice del pueblo. Lo ocurrido refleja cerrazón y desprecio hacia la ciudadanía”, subrayó.
Finalmente, criticó al actual titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, por negarse a responder sobre los adeudos que Petróleos Mexicanos mantiene con proveedores, tema del que dijo no puede desentenderse por haber encabezado la empresa pública del Estado durante el sexenio pasado.
“Chulada de funcionario”, ironizó Acosta, apodándolo “Lord Grosero” tras el desaire del exdirector de Pemex a reporteros que intentaron cuestionarlo.