Morelia, Michoacán.- Michoacán se convirtió este sábado en epicentro de una de las concentraciones masivas más fuertes a nivel nacional, con miles de personas marchando en Morelia y varios municipios del estado para protestar contra la violencia que azota a la entidad y al país, así como en rechazo al gobierno local y federal.
Aunque la convocatoria inicial fue lanzada por la "Generación Z" como parte de un movimiento nacional, una gran parte de los asistentes no se identificó directamente con este grupo, sino que representaba un amplio "movimiento del sombrero", reflejo de la profunda indignación social que se vive en el estado.
Desde las 11:00 horas, la capital michoacana presenció una marea humana que partió del jardín Morelos hacia el Centro Histórico. Los manifestantes, cuyos números oscilaron entre los seis mil reportados por la Secretaría de Gobierno y hasta 30 mil según cálculos ciudadanos y líderes sociales, lanzaron consignas como “¡Fuera Claudia!”, “¡Fuera Bedolla!”, “¡Fuera Morena!”, y el clamor de justicia “¡Justicia para Carlos Manzo!”, en referencia al reciente asesinato que ha conmocionado a la sociedad.
La protesta se da en un contexto de profunda indignación por la ola de violencia que padece Michoacán, marcada por el asesinato de líderes limoneros y otros crímenes que han exacerbado el clima de inseguridad.
A las afueras del Palacio de Gobierno, que se encontraba resguardado con vallas, el contingente permaneció por cerca de dos horas, lanzando consignas y abucheando incluso a René Valencia Reyes, hermano del líder estatal del PRI, quien intentó tomar la palabra.
Además de Morelia, miles de personas se sumaron a las movilizaciones en municipios clave como Uruapan (donde se registraron tres marchas), Zamora, Sahuayo, Coahuayana, Zitácuaro, Zacapu y La Piedad, demostrando el amplio descontento que permea en la entidad.








