VERACRUZ. Un motín al interior del del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, en el norte de Veracruz, se registró durante la tarde y noche de este sábado. Un grupo de reos inició una protesta al interior de la penitenciaria por presuntos malos tratos.
Los inconformes demandaron la presencia de medios de comunicación y de representantes de las comisiones de Derechos Humanos. En distintos videos difundidos en redes sociales, los internos denuncian abusos presuntamente a manos de integrantes del llamado “Grupo Sombra”.
Elementos de distintas corporaciones policiales y del Ejército mexicano rodearon el Centro de Readaptación Social y acordonaron la zona.
El Gobierno del Estado informó que personas privadas de la libertad efectuaron un amotinamiento, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública implementó de manera inmediata un operativo de contención y recuperación.
Las personas privadas de la libertad que iniciaron el amotinamiento provocaron incendios al interior del Centro Penitenciario, además de diversos disturbios que pusieron en riesgo a la comunidad privada de la libertad.
Por lo anterior, fue necesaria la intervención de la fuerza pública, trabajando de manera coordinada con la Defensa y Guardia Nacional, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para atender la situación que impera en el Centro Penitenciario.
Cabe mencionar que el personal herido está siendo atendido por la Policía Estatal y la Cruz Roja Mexicana. Asimismo, que tres de las personas privadas de la libertad identificadas como principales generadores del conflicto ya fueron trasladadas.
Más tarde en redes sociales difundieron un video por parte de internos del Cereso de Tuxpan que circula de forma extraoficial, donde los propios reclusos aseguran que dentro del penal opera con total impunidad el grupo delincuencial conocido como “Grupo Sombra”.
En el material audiovisual, los internos denuncian una presunta colaboración directa entre este grupo y altos mandos del penal, incluyendo directores, subdirectores y custodios. Aseguran que las condiciones al interior han sido controladas por dicho grupo con el respaldo de las autoridades penitenciarias.
Estas revelaciones surgen tras el reciente motín registrado en el penal, que obligó a un despliegue de fuerzas militares y policiacas. Luego del operativo, se retomó el control del centro penitenciario, según confirmaron fuentes oficiales.