Perú.- Investigaciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) revelan el inicio de una tormenta solar emitida por la región solar AR4087, de clase X2.7, una de las más peligrosas con la capacidad de dañar satélites y afectar redes eléctricas terrestres.
Las tormentas solares son un fenómeno natural que no se puede predecir cuándo ocurrirán, así que los científicos deben vigilar al Sol todo el tiempo.
Las llamaradas han provocado apagones y afectaciones en la comunicación de Europa, Asia y Oriente Medio.
La llamarada se traduce en una gran explosión del sol que ocurre cuando la energía se almacena en campos magnéticos y esta se libera repentinamente.
Perú está utilizando el mayor radar ionosférico que existe en el mundo para supervisar los posibles efectos de una gigantesca tormenta solar detectada esta semana, informó este sábado el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El organismo científico señaló que el gran radar ionosférico que posee en el este de Lima permitirá determinar posibles efectos en la atmósfera y en los campos magnéticos de la Tierra.
El IGP afirmó que el pasado miércoles, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) "detectó una inmensa tormenta solar, de un millón de kilómetros de diámetro, aproximadamente, que podría ocasionar alteraciones electromagnéticas en la Tierra, entre otros impactos".
Ante esto, los científicos del IGP "están en alerta permanente y monitorearán la dinámica de este hecho astronómico hasta los próximos cinco días, lapso en que se espera que esas ondas solares lleguen o rocen nuestro planeta", acotó.