CAMPECHE. Este martes unos 100 elementos de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito en Carmen dejaron sus funciones este martes 5 de agosto para iniciar un paro laboral, exigiendo pagos atrasados y apoyos pendientes.
Mientras la ciudadanía enfrenta problemas de inseguridad y desorden vial, los agentes optaron por abandonar sus responsabilidades. Alegan adeudos del Ayuntamiento, aunque algunos señalan que muchos de estos beneficios no son claros o han sido politizados. Piden la intervención de la gobernadora Layda Sansores.
Los uniformados señalaron que desde hace cuatro años -que coinciden con la administración del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus- no se les cubren estos bonos que corresponden a útiles escolares y vivienda.
Los policías municipales, quienes omitieron sus nombres por temor a las represalias, dijeron que estos bonos son cubiertos con recursos federales, por lo que ahora no están dispuestos a quedarse callados, "nos deben de pagar lo que nos corresponde, no jinetearlos".
Explicaron que de acuerdo con la información que han obtenido, en los años anteriores estos recursos llegaron al ayuntamiento de Carmen y no se les cubrieron, lo cual es una irregularidad.
Tras dialogar con los mandos policiales, los uniformados acordaron levantar el paro de labores, con la amenaza que, de no cumplirse el compromiso del alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, volverán a realizar la suspensión.
Los inconformes señalaron que en ocasiones no pueden cubrir los reportes que se les asignan, por falta de combustible, pese a las constantes solicitudes que hacen a sus superiores.
“Este problema no sólo se presenta en Carmen, sino también en las comunidades, en donde limitan la operación de las unidades”.