TABASCO. Tabasco registra una disminución del 33% en los homicidios dolosos en lo que va del año, al contabilizarse 272 casos entre el 16 de febrero y el 30 de junio, informó el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez. En el municipio de Centro, la reducción fue aún mayor, alcanzando el 56.41% con un total de 85 homicidios registrados.
El comandante López Martínez subrayó que el mes de junio ha sido sumamente importante en materia de seguridad, ya que se logró un récord de detenciones de generadores de violencia.
En total se detuvieron a 197 personas generadoras de violencia, de las cuales 20 eran objetivos prioritarios tanto para las autoridades estatales como federales. Además, se desarticularon seis células criminales, lo que calificó como un hecho histórico en la lucha contra la delincuencia en Tabasco.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el gobernador Javier May Rodríguez aseguró que estos resultados son fruto de la estrategia integral de seguridad implementada desde el inicio de su administración.
El mandatario destacó que se han dado golpes importantes a la delincuencia mediante operativos, fortalecimiento de las corporaciones y trabajo coordinado con el gobierno federal y las fuerzas armadas.
"Hoy podemos decir que se consolida una tendencia a la baja en los homicidios y que en Tabasco no hay impunidad", afirmó.
Respecto al violento ataque ocurrido el 23 de junio en una casa de playa en Paraíso, el fiscal general Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, confirmó que cinco personas ya fueron detenidas, presuntamente vinculadas a los hechos en los que turistas fueron despojados de sus pertenencias y varias mujeres víctimas de abusos sexuales.
Las autoridades investigan su posible relación con otros delitos similares en la costa del estado.
En ese mismo contexto, el gobierno estatal anunció que el próximo 1 de agosto entrará en funcionamiento el nuevo Centro de Reinserción Social (CERESO) número 9 en Estación Chontalpa, municipio de Huimanguillo.
El penal, con capacidad para 720 internos, permitirá aliviar la sobrepoblación del reclusorio de Villahermosa, que actualmente opera con más de 400 personas por encima de su capacidad, y representa un paso clave en el fortalecimiento de las condiciones penitenciarias y de seguridad en Tabasco.