CAMPECHE. Un grupo de trabajadores denunciaron presuntos despidos injustificados y condiciones laborales precarias, y se manifestaron frente a las instalaciones de Goverdi, empresa que recibe más de 11 millones de pesos por la privatización de servicios públicos autorizada por la alcaldía de Biby Rabelo en el municipio de Campeche.
Los inconformes denuncian que, además de la explotación laboral, la empresa actúa con total impunidad, amparada por el actual gobierno municipal. La protesta también busca visibilizar la falta de atención a los derechos laborales en los contratos públicos.
“Nos corren sin razón y a los que se quedan los explotan; mientras tanto, el Ayuntamiento sigue beneficiando a empresas privadas”, acusaron. Además, les retuvieron su última quincena, pues a algunos empleados se las pagaron desde el viernes y temen que ahora no se las entreguen.
Algunas de las personas afectadas admitieron que fueron citadas en las instalaciones de la empresa, lugar donde estuvieron manifestándose; destacaron que no esperan nada bueno y, por ende, se van a preparar legalmente para demandar a la empresa.
Denunciaron que una de las empleadas, embarazada, era obligada a lavar baños y áreas consideradas de riesgo a pesar de sus condiciones, destacando que no hubo consideraciones por parte de la empresa para ponerla por el momento en otra área de atención.
Añadieron que durante el proceso de contratación les dijeron que serían tres años de trabajo, pero resultó una mentira, pues los contratos decían empleo temporal, lo que pone en tela de juicio de la formalidad y legalidad a esta empresa de servicios.
Los reclamos también iban por la retención de esta última quincena, que, aunque este lunes fue la fecha límite para el depósito de las nóminas, a algunos les pagaron el pasado viernes, y a quienes no, los recibieron notificándoles que les darían su nómina trabajada junto a liquidación.
Resalta que según su nómina varía entre los 4 mil pesos quincenales a 4 mil 500 según el puesto que ocupe. Además, de liquidación les quieren dar otros 4 mil pesos, casi una quincena de trabajo, lo que consideraron injusto por los años que trabajaron para Goverdi, aunque esta administración inició operaciones apenas el año pasado.
Goverdi fue la empresa que ganó la licitación de servicios públicos a finales de la administración pasada, la cual no finalizó Biby Rabelo de la Torre pues participó en las elecciones de junio, y se reeligió. La factura de esta asciende a más de mil millones por los tres años de servicio a drenajes, alcantarillas, parques, calles, áreas verdes, y demás actividades.
La empresa informó a través de un comunicado que fue término de contrato con los empleados y se realizará el proceso administrativo conforme a la ley, por lo que deslindaron a la alcaldía de Campeche de responsabilidad.
Resalta que, pese a los comentarios de despido a más de 50 trabajadores, sólo 15 se manifestaron durante el tiempo que tardaron en avisarles que los atenderían.