TABASCO. La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, manifestó que aún van a elaborar el presupuesto ordinario del instituto para el 2026, debido a que aún no se han concretado las cifras a solicitar, ya que será el año de preparativos para la elección intermedia de 2027.
“Para empezar a ponderar lo que es ya toda la cuestión del presupuesto ordinario. Recordemos también que ya el próximo año a finales, iniciamos y arrancamos los trabajos preliminares de los procesos electorales que tendríamos en puerta para el 2027, pero por lo pronto estamos con nuestro gasto ordinario. No tenemos todavía una cifra aterrizada, todavía es el gasto ordinario que representa un poco menos de lo que normalmente es”.
Dijo que por el momento no han clausurado el proceso extraordinario del Poder Judicial; “seguimos cerrando todo esto porque formalmente no hemos clausurado el proceso electoral, entonces seguimos cerrando todavía una parte de gastos”, explicó.
Nava Gutiérrez señaló que todavía queda personal que se contrató temporalmente, por lo que se está cerrando “administrativamente toda la cuestión del proceso electoral".
"Hay que cerrar formalmente lo que fueron los consejos distritales, hacer toda la parte de archivos, hacer toda la parte de documentación, trámites administrativos, todo el soporte que se requiera para auditorías o lo que se tenga que poner a disposición. Se está dando orden a toda esta gran documentación que se genera durante el proceso electoral”, abundó.
En entrevista, comentó que aún no tiene las cifras reales de cuánto costó la elección extraordinaria del Poder Judicial local. “No nos gastamos toda la parte del recurso público, se va a hacer una devolución también a la Secretaría de Finanzas”, anticipó.
Cabe señalar que se presupuestaron para esta elección 144 millones pesos, pero no todos los recursos se aplicaron.
"Recordemos también que no pudimos empezar en lo que ordinariamente se tenía planteado, los consejos distritales no arrancaron desde el mes de enero, lo que también impacta en un costo en temas de renta, salarios, entre otras cosas. Entonces subieron actividades y como se nos fueron desfasando, a su vez fueron generando, por llamarlo algo, economías, que en realidad es que no se ejerce en el momento que se tiene que ejercer”, concluyó.